Aprender a emprender: ¿Se puede hacer con presupuesto 0?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Contenido

A raíz de la pandemia y los efectos de la pandemia sufrida en el mundo entero hemos escuchado más frecuentemente el término que ya todos conoces, emprender. ¿Por qué se ha activado este término tanto últimamente? Y es que claro, debido a las consecuencias de la nueva normalidad en el mundo, muchas personas se quedaron desempleadas. Otras que apenas estaban saliendo al mundo laboral, este propósito se les trunco; de manera que emprender es una opción que muchos te presentan como la solución a todos los problemas. La cuestión es, si podemos todos emprender, si estamos capacitados para hacerlo, y contamos con las herramientas necesarias para hacerlo.

¿Toda idea puede ser un emprendimiento?

Debemos evaluar primero lo que entendemos por emprendimiento, ya que existen muchos niveles de empresas y cada persona puede desarrollar un negocio dependiendo del alcance y cuán lejos quiera llegar con él. 

Una de las cosas importantes que debes saber es que todo emprendimiento nace de una idea, idea que debe ser revisada y madurada para determinar su viabilidad. La mayoría de las personas piensan que emprender es cosa fácil, pero no es totalmente de esa manera.

Creando una PYME

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo define el emprendimiento como la intención de crear una empresa.  A partir de una idea original concebida por una persona, comercializar, producir un producto o prestar algún servicio son algunas de las opciones que se pueden desarrollar para constituir una empresa. La siguiente fase te pasa por contar con el conocimiento, información y las herramientas que necesitas para darle vida a tu idea. 

En el portal PYME puedes encontrar una herramienta interactiva que te permitirá hacer un diagnóstico basado en un cuestionario que deberás responder y otorgarte recomendaciones que te pueden ayudar a dar el paso a la próxima fase.

En la fase de desarrollo debes escoger la forma jurídica que va con el negocio que quieres desarrollar. Luego de tomar esta decisión vienen la fase de conocer cuáles son los trámites que debes cumplir para constituir tu empresa, muchos de ellos se encuentran disponibles online.

Como emprender en un mundo digital

No cabe duda que en la actualidad puedes realizar una empresa que ni siquiera tiene sede física, puedes tener una empresa virtual, para lo cual debes conocer todo el potencial que tiene la internet y sus muchos recursos que puedes utilizar a tu favor.

Debes tener claro que debido al fácil acceso a la internet te vas a encontrar que la competencia es enorme, por eso debes investigar, ver modelos que tengan similitud con el modelo que tú quieres desarrollar. La gran competencia tampoco te debe asustar ni desanimar porque eso también quiere decir que existe un mercado atractivo del cual tiene la posibilidad de participar.

El mundo del emprendimiento no te genera un suelo fio quincenal o semanal, por lo cual debes mentalizarte que tu ingreso depende de las metas que te fijes, para lo cual es necesario adquirir conocimientos que te permitan desarrollar este proyecto. Contar con conocimientos en marketing te puede ayudar a establecer objetivos claros, medibles, cuantificables y establecer las metas que te permitan a alcanzar estos objetivos.

Otro aspecto importante a considerar, es que debes estar actualizado en cuanto a herramientas se refiere ya que el mundo digital cambia constantemente y debes ir adaptándote a esos cambios.

Y a medida que tu negocio toma forma te vas a enfrentar al hecho que tu solo no puedes con todas las tareas por lo cual vas a necesitar incorporar más personas a tu emprendimiento para poder crecer y mantenerte. Te conviene buscar personas que tengan conocimiento o bien aliarte con otras personas que tengan otros emprendimientos que pueden aportar beneficio a tu empresa.

Asumir riesgos

En esta etapa vas a aprender dos cosas, que más valioso que el dinero es el tiempo que has invertido en desarrollar tu idea y si el dinero ha sido poco entonces debes evaluar si tu proyecto es viable, cuales son los riesgos y cuál es el porcentaje que tiene de funcionar. Considera dos aspectos:

  • Evalúa tus puntos fuertes y puntos débiles, debes analizar las oportunidades y los contras del proyecto.
  • Y si un emprendimiento no salió como lo esperabas, debes aceptarlo y sacar el mejor aprendizaje de eso. No le otorgues más tiempo a un proyecto que no ira bien de ninguna manera.

Pero hay algo que debe tener un emprendedor que sin eso no habría posibilidad de éxito. Es la pasión por lo que estás haciendo, si crees en tu idea, en tu negocio, si disfrutas lo que haces, lo que vas aprendiendo en el camino a medida que avanza tu proyecto, pues vas por el camino correcto.

Emprender en España

España es un país que cuenta con unas características positivas para emprender como el marco de reglamentos y constitucional porque son las bases donde vas a establecer tu negocio y debe contar con reglas claras y normas para poder desenvolver que es lo que se llamaría la estabilidad del escenario donde se va a desarrollar tu negocio, lo cual es muy importante. Adicional España cuenta con financiamiento, por supuesto esto está definido por cada comunidad autónoma en particular.

En cuanto a que en España el emprendimiento es bajo se debe a los altos precios por encima del promedio de la zona.

Emprender con presupuesto 0

A pesar que mucho se habla de que es posible emprender sin capital, es posible que no sea tu capital, pero si el de alguien más. Ya que, por ejemplo, muchas personas que han logrado el éxito con su negocio, para empezar, tuvieron que utilizar dinero de sus familiares que les dieron un voto de confianza e invirtieron en su proyecto. Los casos de ideas brillantes que lograron venderlas y se convirtieron en grandes empresas existen, pero no es algo realista en lo que debe apoyarse nuestro emprendimiento.

Adquiriendo el conocimiento necesario para emprender

Existen unas herramientas que te van a ayudar a emprender, toma nota de cuales son:

  • Adquiere el conocimiento necesario: realiza cursos, buscar asesoría con las personas indicadas, busca manuales sobre el negocio propiamente.
  • Los conocimientos mínimos de dirección y gestión empresarial son necesarios. Realiza cursos.
  • Analiza el mercado que pueda tener el producto o servicio que vas a ofrecer. Para eso existen encuestas que las puedes llevar a cabo por las redes sociales.
  • Mira que hace la competencia, esto te puede sugerir en que diferenciarte de ellos, utiliza la creatividad y aporta algo nuevo a tu producto.
  • Establece objetivos en tu negocio. Te doy un ejemplo: 
  1. Objetivo: Que tu producto lo conozcan más personas
  2. Tiempo: 2 meses
  3. Plan: Invertir en publicidad en redes sociales, promociones.
  4. Indicadores: Respuesta en redes sociales, visitas en páginas web, nuevos usuarios.

Tienes varias opciones para desarrollar, como crear un producto, comercializar el producto de otra persona, prestar un servicio del cual tengas conocimiento y otras.

 

Compartir es vivir, si te ha gustado el post te invito a que lo compartas en redes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Foto perfil circulo

Jorge Montesinos

Soy Consultor de Marketing Digital especializado en ecommerce, ayudo a pequeños negocios digitales y tradicionales a rentabilizar su negocio en internet aplicando las estrategias de negocio adecuadas.

Búsqueda avanzada en Google

Las búsquedas realizadas en Google nos llevan a un resultado exacto, pero en muchos casos la información es tan limitada o muy generalizada que necesitamos

Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SÍGUEME PARA SABER MÁS

newsletter

¡ÚNETE A MI COMUNIDAD!

Déjame tu email y te proporcionaré acceso a contenidos gratuitos, herramientas y todas las novedades relacionadas con el marketing digital.

Responsable: Jorge Montesinos, siendo la Finalidad: envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en info@jorgemontesinos.com. Para más información consulte nuestra Política de Privacidad.

banner lead magnet

Responsable: Jorge Montesinos, siendo la Finalidad: envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en info@jorgemontesinos.com. Para más información consulte nuestra Política de Privacidad.