Búsqueda avanzada en Google

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Contenido

Las búsquedas realizadas en Google nos llevan a un resultado exacto, pero en muchos casos la información es tan limitada o muy generalizada que necesitamos investigar en cada link de resultados que nos provee Google. Esto con el fin de hallar la información deseada. 

Las búsquedas avanzadas en Google, nos permiten realizar una búsqueda exacta. Ya que considera palabras puntuales, y aspectos como el formato de la información, el dominio, en caso de que se trate de una página o sitio web, así como otros criterios. 

¿Qué es la búsqueda avanzada?

La búsqueda avanzada es un tipo de búsqueda que ofrece Google para indagar sobre un tipo de información específica. Realizado por medio de un formulario, donde el usuario expone una serie de parámetros relacionados y de gran importancia para la búsqueda. Cada criterio garantiza resultados óptimos y depurados. 

Su funcionamiento se realiza mediante una serie de comandos que se activan al momento de llenar el formulario que arroja la extensión de búsqueda avanzada. Considerando las respuestas del formulario, la información obtenida es más específica, ya que depura la información no deseada.   

Criterios de la búsqueda avanzada de Google

  • Buscar resultados

Este apartado está compuesto por diversas casillas que nos permiten realizar una búsqueda incluyendo, palabras exactas, agregar información o palabras que pueden estar relacionadas con nuestra búsqueda. Incluso, podemos especificar qué palabras no queremos en nuestra investigación. Además, esta opción nos da la posibilidad de decidir el número de resultados que nos mostrará Google.

  • Idioma

En este apartado establecemos el idioma de la información que estamos buscando, incluso podemos seleccionar la región. Ajustar la búsqueda para que los resultados sean en un idioma específico, o estableciendo los aspectos para que aparezcan solo información publicada en una región determinada. 

  • Formato de archivo

Esta opción nos permite determinar el formato donde estará contenida la información, ya sea adobe, Microsoft o algún tipo de formato de Google. De esta manera, le damos la orden a la extensión de búsquedas avanzadas de mostrar información solo en ese formato.  

  • Fecha

Aquí podemos exponer una fecha aproximada donde fue publicada o actualizada dicha información. Así los resultados que arroje Google serán enfocados en esa fecha establecida. Esta opción es muy usada por investigadores que deseen conocer antecedentes de una investigación, e incluso aportes de autores realizados en un año establecido. 

  • Dominio

Muchas veces visualizamos una información o noticia en un sitio web, pero cuando queremos volver a buscar la información observamos que existen tantos links y nuevos post, que se nos hace imposible localizar la información requerida. Además, recordando que la internet es un universo infinito de información.

Es aquí donde las búsquedas avanzadas de Google son de gran ayuda. Con solo colocar el dominio de la página o sitio web  donde visualizamos la información, y una palabra clave de lo que estamos buscando podemos encontrar la información requerida. 

  • Términos

Esta opción es muy usada por los manejadores del SEO. Nos permite determinar parámetros, donde establecemos una búsqueda con términos visualizados en una parte de la estructura de la página o sitio web. 

Las opciones de búsquedas avanzadas nos permite ajustar términos localizados en el título de la página, en el contenido, en el link del sitio web, en los vínculos, entre otros. 

  • SafeSearch 

Esta opción nos permite establecer si nuestra búsqueda realizada a través del navegador, puede incluir contenido explícito cómo contenido sexual expuesto en imágenes, videos, entre otros formatos.

Por lo general muchas personas poseen activa esta casilla, sobre todo en instituciones educativas, ciber y en hogares donde hay menores de edad.

SafeSearch es muy recomendada cuando se busca información textual y específica sobre temas relacionados a la salud, sexualidad y otros, realizados por menores de edad.

  • Derecho de autor 

Para evitar problemas con contenidos con licencia, podemos filtrar qué clase de contenido estamos buscando. Por ejemplo, contenido que puedan ser usados libremente, pero que a su vez permitan ser modificado, que pueda ser compartido libremente, sin licencia, entre otras opciones.

Búsqueda avanzada y el  Seo

  • Palabras claves 

Por medio de la búsqueda avanzada podemos analizar qué sitios web, usan nuestra palabra claves y como la introduce en su contenido. Cuando la palabra clave está insertada en la URL, este tipo de búsqueda nos mostrará las primeras páginas que ocupan las primeras posiciones. 

  • Periodismo e investigación 

Con la extensión de búsqueda avanzada de Google, nos facilita un contenido exacto de la información que queremos buscar. Incluso, podemos filtrar investigaciones o noticias verídicas, argumentadas, índole social, u otro ámbito.

La búsqueda avanzada nos permite detectar si se ha publicado un tema específico, como ha sido tratada la información y en qué ámbito estuvo enfocado.

  • Búsqueda enfocada en un país o ciudad

Por medio de la búsqueda avanzada podemos enfocar nuestra investigación de forma geolocalizada. Este tipo de búsqueda es muy usada cuando vamos a hablar de restaurantes, hoteles o algún lugar recreativo ubicado en una  determinada ciudad o país.

Comando de búsquedas avanzadas

Palabras en comillas

Una manera de buscar una palabra clave en los diversos sitios web, es por medio de las búsquedas avanzadas de Google. Se realiza insertando la palabra clave dentro de las comillas.

Los resultados que Google mostrará será un contenido que incluye la palabra  clave,  la cual es insertada dentro de las comillas («»). Un ejemplo muy claro sería «Posicionamiento». 

Localizar un dominio

Muchas veces valoramos la reputación y la información que nos ofrece un sitio web. Es por ello que en muchos casos queremos realizar una búsqueda en ese sitio, y con los comandos de búsquedas avanzadas es posible.

La fórmula para buscar información en un dominio en específico es por medio del comando Site. Añadimos Site: (Dominio) y (Palabras clave). 

Palabras claves en URLS 

Este comando es muy usado por los profesionales del SEO, ya que podemos visualizar todos los dominios o las URLS que incluye una palabra clave de nuestro interés.

Se trata del comando INURL, el cual usamos seguidamente de la palabra clave. Es decir, si queremos localizar las URLS que incluyan la palabra clave Posicionamiento, lo haremos de la siguiente manera INURL: Posicionamiento. 

Evitar la búsqueda de un término

Cuándo realizamos una investigación extensa, en muchos casos el título de nuestra investigación está compuesto por una oración larga. Google toma cada uno de los términos y realiza una búsqueda, donde el contenido incluya cada una de las palabras señaladas en el buscador.

Si queremos excluir uno de los términos expuestos en el buscador de google, solo tenemos que añadir un guión (-) seguido de la palabra que queremos evitar que google realice la búsqueda.

Buscar dos palabras claves

Con ayuda de los comandos de búsquedas avanzadas es posible hacerlo. En muchos casos una palabra clave tiene una serie de variaciones, como por ejemplo los términos: agua y H2O. Google puedes realizar la búsqueda de ambas palabras claves introduciendo el símbolo de barra vertical (|).

Compartir es vivir, si te ha gustado el post te invito a que lo compartas en redes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Foto perfil circulo

Jorge Montesinos

Soy Consultor de Marketing Digital especializado en ecommerce, ayudo a pequeños negocios digitales y tradicionales a rentabilizar su negocio en internet aplicando las estrategias de negocio adecuadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SÍGUEME PARA SABER MÁS

newsletter

¡ÚNETE A MI COMUNIDAD!

Déjame tu email y te proporcionaré acceso a contenidos gratuitos, herramientas y todas las novedades relacionadas con el marketing digital.

Responsable: Jorge Montesinos, siendo la Finalidad: envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en info@jorgemontesinos.com. Para más información consulte nuestra Política de Privacidad.

banner lead magnet

Responsable: Jorge Montesinos, siendo la Finalidad: envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en info@jorgemontesinos.com. Para más información consulte nuestra Política de Privacidad.