Keyword research: cómo hacer análisis de palabras claves en SEO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Contenido

Qué es SEO

Cuando tenemos una página web o una cuenta en las redes sociales es muy importante el posicionamiento en la lista de resultados de los buscadores, la optimización en los motores de búsqueda, también conocido por sus siglas en inglés SEO (search engine optimization). El SEO trabaja para optimizar la estructura del sitio, los metadatos de una web, pero así también se aplica en el contenido para que estos sean más útiles y de valor para los usuarios, los visitantes de la página. 

Tipos de posicionamiento en la web

El posicionamiento natural u orgánico es el que logra un sitio web espontáneamente, sin pagar publicidad. Está basada en la indexación que realizan algunas aplicaciones que se conocen como «arañas web» para los motores de búsqueda. Las arañas web recorren las páginas web y van almacenando algunas palabras clave relevantes en una base de datos. 

La optimización puede realizarse en dos sentidos:

  • Interna o On-page SEO: mejorando el contenido. O a través de mejoras técnicas en el código, la accesibilidad.
  • Externa o Off-page SEO: se logra impulsando la notoriedad de la página a través de enlaces naturales (tráfico de referencia) y desde redes sociales.

El posicionamiento a través de publicidad se realiza a través del pago de servicios especiales tales como Google Ads o Microsoft Ad Center y se le conoce también como marketing en motores de búsqueda, también conocido por sus siglas en inglés SEM (Search engine marketing). Google Ads trabaja a través de:

  • Impresiones: número de veces que va a aparecer nuestro anuncio para una determinada palabra clave.
  • Clics: el número de veces en que saldrá impreso nuestro anuncio, será visitado o clikeado por nuestro posible cliente. 

Qué es una keywords research

Cuando estamos trabajando el crecimiento orgánico de nuestra página y queremos que nuestro posicionamiento crezca es muy importante investigar las palabras claves, hacer una keywords research. Un alto porcentaje del éxito en SEO está vinculado con escoger bien el tema sobre el que vamos a escribir, dentro de nuestro nicho, un producto o un tema sobre el que haya interés en el mercado, y utilizar al escribir palabras que tengan un índice adecuado de búsqueda entre los internautas.

 Al escribir un texto para tu página web tienes que escoger las keywords que te ayuden a posicionarte en los buscadores, es decir, tu éxito dependerá en buena parte en encontrar y usar las palabras que conecten a las personas que busquen información sobre el producto o servicio que ofreces con tu sitio en internet. 

Eso es una keywords research, una investigación que realizas para hacer una lista de cuáles son esas palabras claves que al escribirlas aumentarán muchísimo el tráfico hacia tu texto y hacia tu página web y le darán una visibilidad mucho mayor. 

Pero en realidad no es suficiente encontrar una herramienta que te permita hacer una lista de palabras clave, una keywords research efectiva tiene que ver con elaborar una estrategia para que la selección de palabras claves tenga un sentido, y te sirva para lograr una rentabilidad, vamos, que aumente la facturación, que logre aumentar la venta de tu producto a través del tráfico a tu página, que los internautas que lleguen allí se transformen en clientes y te compren. 

Cuáles son los tipos de palabras clave

Al realizar una keywords research puedes encontrar diversos tipos de palabras claves, las cuales se pueden organizar tomando en cuenta su tamaño, su nivel de competencia y de conversión. De acuerdo a su tamaño hay tres tipos de palabras clave:

  • Head tails: son keywords cortas, genéricas, de una o dos palabras. Por ejemplo, «camisas». Presentan mayor tráfico de búsqueda y menor conversión.
  • Middle tails: son keywords de tamaño medio, de dos o tres palabras. Las cuales tienen un volumen medio de búsqueda y una conversión media. Por ejemplo, «camisas para damas».
  • Long Tails: son keywords de tres o más palabras. Presentan un volumen de búsqueda bajo y una conversión más alta. Por ejemplo, «las mejores camisas con encajes para damas en Madrid». 

Según el objetivo que cumplen las keywords pueden clasificarse en: 

  • Transaccionales: son keywords que se utilizan para realizar una compra o una venta. Por ejemplo, «vender camisas bordadas blancas para damas». 
  • Informacionales: son keywords que se utilizan para informarse. Por ejemplo, «qué zapatos combinan con una camisa bordada para damas». 

Una misma palabra clave puede colocarse en un buscador con distintas intenciones de búsqueda. Una keyword corta y genérica como «camisa» podría utilizarse para comprar o vender una camisa, para buscar un tutorial para confeccionar una camisa, para ver combinaciones de camisas con trajes, etc. Es por ello que los buscadores ofrecen al internauta varias respuestas. Es la razón por la que además de realizar una keywords research es neceria también hacer una Search Intent Research, una búsqueda de palabras claves más específicas según la intención de la búsqueda. 

De acuerdo a la intención de búsqueda podemos clasificar las keywords de la siguiente manera:

  • Hacer: están relacionadas, como su nombre lo indica, con la intención de realizar una acción: comprar, descargar, realizar una acción.
  • Saber: se vinculan con la intención de informarse. Ejemplo: tiendas on line en Madrid que vendan la marca Chanel. 
  • Sitio web: en la intención de búsqueda se especifica el interés en una marca o sitio web en particular. Ejemplo: El corte inglés. 
  • Visita en persona: se señala la intención de visitar personalmente un lugar. 

La keywords research, la investigación de palabras claves y su análisis, comprender de qué manera se organizan, va a ayudarnos a posicionar mejor nuestros textos y nuestras páginas en los buscadores, en la medida en que comprendemos de qué manera los buscadores las priorizan y pueden tener una mayor o menor conversión según su tamaño, según el tráfico que generan en internet o la intencionalidad de búsqueda del internauta. 

Para que un potencial cliente llegue a nuestra página puede ser muy útil una keywords research para saber qué busca y cómo lo busca, qué palabras son las más convenientes para ofrecerle lo que él necesita de nuestro nicho, que sepa de qué manera podemos satisfacer su necesidad. 

Compartir es vivir, si te ha gustado el post te invito a que lo compartas en redes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Foto perfil circulo

Jorge Montesinos

Soy Consultor de Marketing Digital especializado en ecommerce, ayudo a pequeños negocios digitales y tradicionales a rentabilizar su negocio en internet aplicando las estrategias de negocio adecuadas.

Búsqueda avanzada en Google

Las búsquedas realizadas en Google nos llevan a un resultado exacto, pero en muchos casos la información es tan limitada o muy generalizada que necesitamos

Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SÍGUEME PARA SABER MÁS

newsletter

¡ÚNETE A MI COMUNIDAD!

Déjame tu email y te proporcionaré acceso a contenidos gratuitos, herramientas y todas las novedades relacionadas con el marketing digital.

Responsable: Jorge Montesinos, siendo la Finalidad: envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en info@jorgemontesinos.com. Para más información consulte nuestra Política de Privacidad.

banner lead magnet

Responsable: Jorge Montesinos, siendo la Finalidad: envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en info@jorgemontesinos.com. Para más información consulte nuestra Política de Privacidad.