¿Qué es marketing de contenido y por qué lo necesitas en tu negocio?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Contenido

En los tiempos que vivimos, de la sociedad de la información, sumada a una forma de vida provocada por una Pandemia mundial, se ha vuelto un boom la modalidad de marketing digital. A través del uso de la tecnología y de las redes informáticas, se ha generado un sin número de estrategias, para transformar y adaptar los procesos comerciales; y éstos puedan ser cada vez, más rentables. 

Bajo el esquema de la “nueva normalidad mundial”, se necesita dar a conocer más los negocios y atraer los clientes simultáneamente, usando las herramientas digitales, para transacciones de compra-venta, generalmente, sin tener que salir de sus hogares. 

¿Qué es el marketing de contenido?

Una de las alternativas para aumentar las estadísticas de ventas, la representa el Marketing de contenido, que se ha convertido en una excelente estrategia para el intercambio de mercancías, bienes o servicios, así como para el posicionamiento de una marca en internet o a través del e-commerce o tiendas online.

¿Por qué lo necesitas?

Crear y escribir contenido, se convierte en un canal persuasivo para comunicar lo que quieres vender, generando vínculos con los clientes y seguidores por la web, quienes con sus comentarios o redifusión, se hacen eco de las informaciones y promueven los beneficios y ventajas de determinados productos. 

Productos según cada estilo

Lo esencial es, que los contenidos en las páginas de internet, sean de calidad y de gran relevancia, para que puedan provocar la atención de posibles clientes y potenciales negocios. Además, por medio de un artículo de venta digital, se puede sugerir si un producto se adapta al estilo o está adecuado a las necesidades de cada consumidor.

Textos creativos

Es fundamental el papel que tiene la creatividad, para destacar palabras que logren tocar las fibras de los consumidores y posicionar un producto, manteniendo además la atención de lectores regulares, haciendo que estos sigan leyendo y retrasmitan lo que se comunica vía online. 

No se trata solo de hacer textos publicitarios, sino también de compartir información de utilidad e interés, que logren un mensaje atractivo, sobre un producto, con ética y profesionalismo; motivando y activando las ventas. 

Razones para hacer marketing de contenidos

Son variadas las razones que existen en la actualidad, para que tanto particulares, como empresas, acudan al marketing de contenidos, para mejorar sus ventas, entre las cuales, es importante saber:  

  • Que las ventas con estas estrategias, pueden aumentar de manera considerable las estadísticas de un negocio y en menor tiempo. 
  • Que se pueden minimizar costos de publicación, ya que, hoy  los anuncios pueden hacerse por diversos canales de promoción, incluso en forma gratuita. 
  • Y otra razón, es que, en el mayor de los casos, son los propios clientes quienes toman la decisión de hacer una negociación que se adapte a sus necesidades e intereses, dándole el verdadero valor al servicio o producto que se ofrece, lo cual es lo más ideal y garantiza una mejor transacción comercial.

Definir una estrategia de marketing de contenidos éxitos

Para lograr que una estrategia de marketing de contenido, sea exitosa, es importante tener en cuenta alguna los aspectos claves:

A quién va dirigido

Una estrategia fundamental es saber es a quién va dirigido el contenido, qué tipo de problemas se van a resolver con la estrategia de ventas y que te hace diferente contenido publicitario, qué otros no pueden ofrecer.

Es importante para definir las estrategias es determinar  el  formato que se va a utilizar para el contenido, ya sea video, texto, podcast, webinars, ebooks u otros. Además del formato, es necesario tener claro, que tipo de contenido se va a crear y generalmente, los contenidos van asociados al tipo de información con que la persona se quiere encontrar, como por ejemplo: si son ofertas de productos servicios u otros.

Igualmente, se debe tener en cuenta cuáles son los canales dónde se va a promocionar un producto y conocer  si es en una página web, por redes sociales, un blog u otros y en función de cada tipo de contenidos  y sus formatos correspondientes, se definen los canales de promoción,

Corrección de contenido

Reorientar aquellos contenidos, que lo requieran es básico, ya que en la revisión pudieran corregirse algunos errores previos y/o actualizar estrategias de promoción que han variado en el proceso, ajustándolas  a  nuevas circunstancias. 

Creatividad

Se trata de poner todo el potencial creativo, que conecte el contenido con las necesidades y gustos del cliente, poniendo en la mente, las ideas sobre los  posibles compradores, sus gustos o sobre  los productos que necesitan. 

Decidir cuándo publicar

El tiempo de la publicación depende de muchos factores, que tienen que ver con el espacio, la cantidad de dinero o el presupuesto con qué se cuenta, el contenido que se quiera publicar así como el esfuerzo que se realiza. Las publicaciones pueden hacerse a diario, durante un mes o a lo largo del año,  incluso dejando espacio de tiempo sin publicar. 

En la actualidad, se pueden conocer los horarios de mayor impacto en las redes sociales, para cada tipo de contenido y la mayoría de las plataformas de publicidad, cuentan con su sistema de análisis o herramientas, para tener la idea de cuál es el mejor momento para hacer marketing de contenido.

Publicación y promoción

En este caso lo ideal es organizar las tareas para calendarizar los trabajos y programar los contenidos con antelación. Estos procesos desarrollan casi simultáneamente. 

Análisis y medición

El proceso final para generar las estrategias de marketing de contenido exitoso, lo constituye la analítica y medición de los contenidos, para revisar la concreción del plan, verificando si hay que hacer algún cambio, para un mejor funcionamiento o para insertar alguna mejor estrategia de marketing de contenidos, que retroalimente el trabajo.

En la actualidad existen muchísimas ofertas de formación en el área de marketing de contenido, para principiantes e incluso para avanzados. Cuando no se conoce el área, lo aconsejable es formarse previamente e indagar mejor sobre este tipo de estrategias, para que tengas publicados los mejores contenidos en tu negocio.

Compartir es vivir, si te ha gustado el post te invito a que lo compartas en redes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Foto perfil circulo

Jorge Montesinos

Soy Consultor de Marketing Digital especializado en ecommerce, ayudo a pequeños negocios digitales y tradicionales a rentabilizar su negocio en internet aplicando las estrategias de negocio adecuadas.

Búsqueda avanzada en Google

Las búsquedas realizadas en Google nos llevan a un resultado exacto, pero en muchos casos la información es tan limitada o muy generalizada que necesitamos

Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SÍGUEME PARA SABER MÁS

newsletter

¡ÚNETE A MI COMUNIDAD!

Déjame tu email y te proporcionaré acceso a contenidos gratuitos, herramientas y todas las novedades relacionadas con el marketing digital.

Responsable: Jorge Montesinos, siendo la Finalidad: envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en info@jorgemontesinos.com. Para más información consulte nuestra Política de Privacidad.

banner lead magnet

Responsable: Jorge Montesinos, siendo la Finalidad: envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en info@jorgemontesinos.com. Para más información consulte nuestra Política de Privacidad.