Qué es un buyer persona, cómo hacerlo como un profesional

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Contenido

Una de las principales tareas, para definir a un buyer persona, está en realizar investigaciones minuciosas,  que permitan obtener toda la información posible sobre un determinado tipo de cliente. Con esa indagación, se debe aspirar que no se escapen los detalles claves para los procesos de ventas, como marcas, gustos o preferencias y todos los elementos necesarios, para diseñar las estrategias de contenido más apropiadas, captando la atención rápidamente, de un público objetivo.

Un buyer persona

Un buyer persona, es un perfil diseñado bajo una especie de estereotipo o formato, para crear las estrategias, que permitirán dirigir el foco de atención o prestar un servicio hacia un modelo ideal y hacia un prototipo de potencial cliente o consumidor.

Un buyer persona puede además adoptar formas como vendedor,  que le permitirán una comunicación afín con alguien que utiliza incluso su mismo lenguaje, generando mayor confianza para diseñar soluciones, ante una situación que les sea común.

Diferencias

Muchas veces hay que saber las características, de lo que deseas hacer en el mundo del marketing, considerando las especificaciones, para saber qué contenidos resultan más atractivos, y así ofrecer productos que puedan cambiar la  vida o solucionar necesidades particulares, en atención a un perfil muy específico; conociendo diferencias como:

  • El target admite aspectos muy generales y básicos, como edad, sexo, talla e ingresos, pero sin personalidad definida.
  •  El buyer persona, permite establecer estrategias para un perfil  más amplio, con detalles y características que van más allá de los datos básicos de la personalidad, abarcando elementos de un perfil más comercial o desde un punto de vista consumista, por ejemplo: que marcas usa, que tipo de comida buscan, donde viven, tipo de juegos y tiempo que le dedican, redes sociales u otros, abarcando además aspectos más afectivos, como preocupaciones, deseos, aspiraciones e incluso necesidades de las personas de su círculo familiar.

Ventajas

  • Pueden diseñarse estrategias para un mismo producto con diferentes tipos de perfiles de buyer, por lo tanto, es necesario entender muy bien al comprador, identificando cómo y dónde buscar.
  •  Cuando se aspira desarrollar una buena redacción de contenidos para marketing, contar como estrategia, un buyer persona, es un buen referente y tiene grandes ventajas, tales como:
  • Que permite establecer con claridad el contenido, al conocer la audiencia, desde cada particularidad.
  • Pueden valorarse mucho  mejor  los perfiles  de cada quien, para ofrecer  las soluciones y dar mayor satisfacción a los  clientes, frente a exigencias específicas.
  • Ayuda a ampliar el conocimiento sobre diferentes tipos de segmentos, desarrollando aún más la creatividad y ayudando a mejorar continuamente aquellas herramientas que impulsen el trabajo de marketing.
  • Crear mejores campañas y optimizarlas cada vez más
  • Generar seguridad y confianza con los clientes, logrando que presten atención ante las propuestas de contenidos.
  • Incrementar las ventas, obtener mayor impacto en el marketing de contenidos,  manteniendo la constancia y fidelidad de los clientes.

Cómo crear un buyer persona

Cada organización o empresa, debe obtener la información que requiere según el tipo de actividad o sector económico en el que se desarrollan.

En muchos casos, para un ideal de potencial cliente, es necesario recolectar datos como, edad, sexo, lugar donde vive, estado civil, miembros de la familia, ocupación laboral y aspiraciones en ese campo, nivel educativo, intereses, valores, toma de decisiones, preferencias sociales y de comunicación  e ingresos entre otros. Con estos elementos podrás darle un toque mucho más realista a un comprador.

Es importante también recordar que el diseño de los perfiles, deben ser flexibles y estar en constante actualización y ajustes, refrescando las ideas, sin que se conviertan en  elementos estáticos, que hagan perder el interés de los potenciales compradores.

De igual manera, en la creación del buyer persona, se deben considerar los factores relativos a la dinámica social del mundo cambiante y moderno que vivimos, lo que se ofrece en la empresa, su nivel comercial o posición en el target de la mercadotecnia, para tomar la mejor decisión, en el proceso de mejora del producto.

Mapa de empatía

En la búsqueda de ofrecer productos más adecuados a los requerimientos de los potenciales clientes, la investigación debe contemplar también, conocer información clave sobre aspectos psicológicos del comprador de un determinado producto, profundizando en la historia, llegando incluso a sus sentimientos, emociones, aspiraciones, inquietudes y preocupaciones.

Para detectar esos datos algunas organizaciones cuentan con sus propios recursos de diagnóstico, como los mapas de empatía, que contemplan preguntas hacia aspectos como: lo que piensa y siente, lo que ve, lo que escucha, lo que dice y hace y los puntos de dolor, como miedo frustraciones y obstáculos. Además en sus páginas web presentan planillas descargables para llenar los datos del buyer persona.

Otros elementos que son de gran utilidad para mejorar la estrategia, es tener a mano informaciones sobre: comentarios de los clientes, interacción en la web, predicciones y tendencias en los medios, lo que dice la audiencia en las redes sociales y la aplicación de instrumentos de medición como encuestas, cuestionarios u otros.

Consejos

Saber diferenciar los comportamientos de los clientes de acuerdo al lugar de la web y el momento donde se publica la información, para no repetir un contenido que se vea desajustado. Lo ideal es no querer abarcar todo si no es necesario.

Ajusta el diseño a un estilo que se identifique con tu firma y que puede permanecer en el tiempo.

Adapta los datos en función de las cambiantes tendencias del  mundo red media y a las diferentes necesidades de los clientes, para que no se vuelva obsoleto.

Ubica los criterios de acuerdo a lo que realmente corresponda, con el perfil que deseas diseñar, sin ceñirse estrictamente a los criterios exigidos por un tipo de plantilla o instrumento.

No se trata de tener un buyer persona por tenerlo, sino de lograr la estrategia de marketing de contenido que más se adapte a cada cliente.

Un buyer persona ayuda a afinar los enfoques y medir los resultados para hacer los ajustes necesarios durante el proceso de aplicación. Si no lo has intentado aún, ¡Es hora que comiences a crear tu buyer persona!

Compartir es vivir, si te ha gustado el post te invito a que lo compartas en redes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Foto perfil circulo

Jorge Montesinos

Soy Consultor de Marketing Digital especializado en ecommerce, ayudo a pequeños negocios digitales y tradicionales a rentabilizar su negocio en internet aplicando las estrategias de negocio adecuadas.

Búsqueda avanzada en Google

Las búsquedas realizadas en Google nos llevan a un resultado exacto, pero en muchos casos la información es tan limitada o muy generalizada que necesitamos

Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SÍGUEME PARA SABER MÁS

newsletter

¡ÚNETE A MI COMUNIDAD!

Déjame tu email y te proporcionaré acceso a contenidos gratuitos, herramientas y todas las novedades relacionadas con el marketing digital.

Responsable: Jorge Montesinos, siendo la Finalidad: envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en info@jorgemontesinos.com. Para más información consulte nuestra Política de Privacidad.

banner lead magnet

Responsable: Jorge Montesinos, siendo la Finalidad: envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en info@jorgemontesinos.com. Para más información consulte nuestra Política de Privacidad.